domingo, 11 de noviembre de 2007

Química orgánica

Química orgánica

1.- Definición:

Llamada también “Química de los compuestos del Carbono”.

Es la rama de la química, que estudia la estructura y propiedades de los compuestos del carbono que constituyen principalmente la materia viva, su aplicación a la industria y al desarrollo tecnológico.

Los “padres de la química” son Friedrich Kekulé y Archibald Scott Couper.

http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica

http://www.visionlearning.com/library/modulo_espanol.php?mid=60&l=s&c3=

1.2.- La importancia de la química orgánica:

La química orgánica es importante porque nosotros estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos los que nombre anteriormente son compuestos cuya base principal es el carbono.

http://www.quimicaorganica.net/

2.- Estudio del átomo de carbono:

Presenta una importante capacidad de combinación debido a su configuración electrónica. Estos átomos pueden unirse entre sí formando estructuras muy complejas y enlazarse a otros átomos. La enorme diversidad en los compuestos de carbono, hace de su estudio químico una importante área de conocimiento puro.

2.1.- Propiedades físicas

Este elemento se puede encontrar en dos formas:

a) El Grafito: es blando y tiene un color gris.

- Posee un punto de fusión elevado.
- Es buen conductor de electricidad y tiene un brillo metálico
- Es usado como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas.

b) El Diamante: tiene diversas variedades con el diamante de gran dureza (10 en la escala de Mohs)

- Su punto de fusión elevado: 3 500°C,

- Es usado para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros, etc.

- Los diamantes transparentes son utilizados como piedras preciosas de gran valor monetario y no sirve para conducir electricidad.

2.2.- Propiedades químicas: explicación y gráfico de cada uno.

La Covalencia:

Esta propiedad consiste en que los cuatro orbitales híbridos son de igual intensidad de energía y por lo tanto sus cuatro enlaces del carbono son iguales y de igual clase. Esto significa que el carbono ejerce la misma fuerza de unión por sus cuatro enlaces.

Ejemplo

- En el metano los cuatro hidrógenos son atraídos por el carbono con la misma fuerza ya que sus cuatro enlaces son de la misma clase.

La Tetravalencia:

El carbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre si.

El carbono en el estado basal tiene dos electrones en el subnivel 2s y dos electrones en el subnivel 2p.

De acuerdo a la configuración electróni ca que describimos deberíamos esperar que el carbono se comporte como divalente puesto que tiene 2 orbitales o electrones sin aparear.

La Hibridación:

Es la función de orbitales de diferentes energías del mismo nivel pero de diferente subnivel, resultando orbitales de energía constante y de igual forma

Ejemplo:

- La configuración electrónica del boro: esto se debe a sus conglomerados atómicos se tienden a excitarse, produciendo el fenómeno de hibridación.

La Autosaturación: Esta propiedad se define como la capacidad del átomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas, esta propiedad es fundamental en el carbono y lo diferencia de los demás elementos químicos.

Al compartir sus electrones con otros átomos de carbono puede originar enlaces simples, dobles, o triples de tal manera que cada enlace representa un par covalente y comparten dos y tres pares de electrones.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070501162406AA2Q7mf

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://web.uniovi.es/qcg/images/tes-mfa.jpg&imgrefurl=http://www.ciudadgotica.blogspot.com/&h=600&w=600&sz=64&hl=es&start=17&tbnid=RVG8w60OZ7cyKM:&tbnh=135&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Del%2Bmetano%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des

3.- Funciones químicas orgánicas.

3.1: Definición:

Conjunto de propiedades y comportamientos comunes a una serie de compuestos análogos.

3.2.- Principales funciones químicas orgánicas

No hay comentarios:

Datos personales