lunes, 5 de noviembre de 2007

Evolución Humana

Evolución Humana

Es el proceso de transformarción de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

Cambios Morfológicos:

Cráneo: Para permitir la bipedestación, el foramen magnum (u orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ha desplazado; mientras en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior del cráneo, en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) el foramen magnun se ha "corrido" casi hacia la base del mismo.

Columna vertebral: La columna vertebral bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte".

Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso; en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies, al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable.

Manos:

Se convierten en más cortas y anchas al no ser servir para desplazarse.


Los dedos se alargaron y el dedo pulgar se desplazo quedo opuesto a los demás, permitiendo coger objetos.

Pelvis. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie. Los huesos ilíacos de la región pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta.

La citada modificación de la pelvis implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos. La bipedestación implica una posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan "prematuras": en efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal, si en todos los otros mamíferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos.

Como se verá más adelante, esto ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie.

Piernas:

Los miembros inferiores se han robustecido, el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que se le hace más fácil caminar sin necesidad de girar casi todo el cuerpo.


Aparición de un agujero entre los huesos largos de la pierna (tibia y peroné) permite un refuerzo muscular más grande.

La articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (puede moverse en diversas direcciones).

Pies:

En los humanos se han alargado, particularmente en el talón.

Se ha arqueado la planta de los pies.

En algo se han reducido los dedos del pie y deja de ser oponible el pulgar del pie en líneas generales.


El pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión, el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse a las ramas para tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo.

Cambios Fisiológicos:

1.- La alimentación:

- Los animales adaptaban su cuerpo al alimento, en cambio los hombres adaptan el alimento a su cuerpo para que sea mejor procesado. Gracias al descubrimiento del fuego, ellos pudieron asar los alimentos, cocerlos en al agua, etc. eliminando sustancias tóxicas o amargas y haciéndolos mas digeribles.


2.- Juvenilización de la especie (Neotenia): La neotenia es el fenómeno que conserva ciertos aspectos juveniles en el hombre después de haber llegado a la adultez. Hubo un aumento de las relaciones de dependencia social. No se debe extrañar estas acciones ya que el desarrollo del ser humano es lento.


El ser humano es inmaduro y se va a mantener su necesidad de aprendizaje. Nosotros nunca dejaremos de tener nuevos aprendizajes y adaptaciones.


3.- Transformaciones psicosociales:


- Por el día se dedicaban a realizar diversas actividades ya sea cuidar el fuego, buscar o preparar alimento y por la noche los campamentos servían para el descanso colectivo.


3.1.- Aparición de caracteres sociales: En campo abierto los homínidos tuvieron que agruparse más para ayudarse mutuamente en la búsqueda de alimentos, en la fábrica de herramientas, en la caza, etc. De estas acciones grupales - mecánicas pasaría a compartir sus conocimientos y sus actividades con los otros miembros del grupo, pasaría a la fase de transmisión de los conocimientos.

Evolución de la sociabilidad

3.2.- Aparición del lenguaje: Ya que necesitaban organizar tareas complicadas, los homínidos empezaron con gritos orientadores de la conducta, hasta llegar a usar la palabra. Este avance se dio en el campamento ya que el homínido por iniciativa gritaba para responder ante algún peligro.

TEORIAS DE LA EVOLUCÓN HUMANA

1.- El Fijismo: esta teoría nos dice que tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo.



2.- Teoría de Lamarck: es una doctrina evolucionista hecha por el francés Lamarck, en 1809, que se publico en su Obra “Filosofía Zoológica”.

De acuerdo con su teoría, la evolución de las especies viene dada por estos hechos:

- Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
- Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
- Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
- Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Su Teoría se suele condensar con esta frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes.

El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

3.- Teoría de Darwin de la selección natural: fue expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.


La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados:


1) Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.


2) El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.


3) Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

- La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.


-La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

Caricatura de Darwin


4.- La teoría sintética de la evolución: es más que todo un perfeccionamiento de la teoría de Darwin. Esta perfección se logra gracias al descubrimiento de Gregorio Mendel, él implanto las leyes de la genética.


Los que intervinieron en este mejoramiento fueron Hugo de Vries, Dobzhanski, Ernst Mayr y G.G. Simpson y otros más.


La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:


1) Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos,


2) La ratificación de los gradualismo en la evolución.


3) El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.

- Primera, la producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.

- Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población.

La postura de la iglesia ante la evolución.

* El Papa Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional, que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios y que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios.

* También dijo que los cristianos creen que el origen está en Dios y la razón y no en la irracionalidad.
Según el Papa el hombre tiene que entender su misión en la historia y responder a ella.

* En 1985 el anterior Papa, Juan Pablo II reconoció que la evolución era algo más que una "mera hipótesis"

* El Magisterio de la Iglesia no se opone a la evolución como teoría científica. En una parte, deja y pide a los científicos que hagan investigación en lo que constituye su ámbito específico.

Pero ante las ideologías que están detrás de algunas versiones del evolucionismo, deja claros algunos puntos fundamentales que hay que respetar:

- No se puede excluir la causalidad divina. La ciencia no puede ni afirmarla, ni negarla.

- El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. De este hecho deriva su dignidad y su destino eterno.

- Hay una discontinuidad entre el ser humano y otros seres vivientes, en virtud de su alma espiritual, que no puede ser generada por simple reproducción natural, sino que es creada inmediatamente por Dios.


No hay comentarios:

Datos personales