martes, 7 de agosto de 2007

Sistemas

Sistema tegumentario

Formado por la piel, en la cual se distinguen dos membranas fundamentales, las cuales son: la epidermis y la dermis.

La Piel: es un gran órgano laminar o membranoso, se encuentra recubriendo toda la superficie externa del cuerpo separando al individuo del medio ambiente externo y defendiéndolo de sus agresiones.

Presenta una superficie no lisa, tambien surcos y líneas visibles a simple vista. Son más profundos en las zonas despojadas de pelos y forman diseños o dibujos variables de una región a otra y de un individuo a otro.

Está más firmemente unida en las superficies óseas que en las musculares y es más móvil en el cuello, tórax y abdomen que en los miembros.

Cumple las siguientes funciones:

· Es el lugar de residencia de los receptores del sentido del tacto.

· Cumple funciones de protección, es una eficaz barrera a la penetración de distintos microbios.

· Evita la pérdida del agua, elimina los desechos del metabolismo orgánico.

· La piel recubre al cuerpo rellenando los huecos y redondeando las formas.

En la piel podemos distinguir tres capas:

1. Epidermis: está constituida por una membrana exterior, que se desprende como escamas cuando mueren y se secan las células. Tiene como función principal eliminar el sudor a través de los poros. La epidermis presenta dos zonas:

1.1. Capa profunda.

1.2. Capa superficial.

2. Dermis: Tiene mayor grosor que la epidermis y está formada por un tejido conjuntivo, en la parte inferior, que constituye la reserva de grasa que permite conservar permanentemente el calor del cuerpo. En la dermis, están localizadas las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas y la raís de los pelos.

2.1. Glándulas sudoríparas: son glándulas tubulares simples, de adenómeros ramificados que segregan sustancias similares al sudor. Es el tipo de glándula mas extensamente desarrollado.

2.2. Glándulas sebáceas: Son glándulas simples, alveolares, piriformes, ramificadas o compuestas, cuya función es segregar y excretar una sustancia untuosa llamada “sebo”. Se origina de la vaina externa de la raíz, del folículo piloso e invaden la dermis. Su función es de segregar sebo, el cual presenta una estructura química similar a la de una cera, dado que en su composición entran ácidos grasos y alcoholes superiores. También tiene como función de lubricar y mantener flexibles la epidermis y los pelos

2.3. Pelo: el pelo es una formación delgada, cilindroide, de longitud variable constituida por células completamente querantinizadas cuyo orígen es la porción epitelial del folículo piloso (estructura sacciforme de doble orígen). El pelo consta de dos partes:

2.3.1. Tallo: Porción totalmente queratinizada de forma cilíndrica cónica. Esta porción es casi toda externa, es flexible y elástica.

2.3.2. Raíz: es la parte mas profunda del pelo. En su porción proximal es cónica, en la distal es en forma de botellón, esta parte se denomina “bulbo piloso”.

3. Hipodermis: También se la denomina subcutis. El tejido subcutáneo es predominantemente de tejido conectivo laxo areolar. Pero hay riendas de tejido conectivo denso, constituída por haces dispersos y no gruesos de fibras colágenas y elásticas. Posiblemente procedan de la cara inferior de la dermis. Estas fijan la hipodermis a las fascias de músculos o al periostio de huesos subyacentes.

Funciones del Sistema Tegumentario:

Básicamente su función es servir como barrera contra los agentes agresores del medio externo, es decir, es la pantalla q nos protege contra todo lo que está fuera.

Otras funciones q tiene por igual importantes, consiste en la termorregulación del cuerpo humano, la secrecion de sustancias, etc.

No hay comentarios:

Datos personales