martes, 30 de octubre de 2007

4to Bimestre- Genética

Gregorio Mendel

Nació en un pueblo llamado Heinzendorf, Austria en 1822, en el norte de Moravia (República Checa), fue bautizado con el nombre de Johann Mendel. Toma el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino. Esto fue en 1843.

En 1847 se ordena como sacerdote. Mendel fue titular de la prelatura de la imperial y real orden austriaca del emperador Francisco José, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País.

Mendel presenta sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas.

Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre de «elemento», para referirse a las entidades hereditarias separadas. Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn.

Cromosomas:

Portadores de la mayor parte del material genético y establecen la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Conformados por un par de cadenas de ADN que se espiralizan y se mantienen unidas.

Los experimentos de Mendel pusieron de manifiesto que muchos de los caracteres del guisante dependen de dos factores, después llamados genes, de los que cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.

En la especie humana, el número de cromosomas es de 24 pares. Los 22 primeros son parejas de los cromosomas 1, 2,.. , y 22 (se denominan autosomas) mientras que la pareja 23 es la XX y la 24 la XY para los varones o las XX para las hembras.

Los cromosomas difieren en cuanto a forma y tamaño dependiendo del número de pares de bases que contengan. Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexuales o gonosomas.

En el ratón existen 20 pares de cromosomas y en la mosca drosophiila melanogaster tan solo 4 pares.

Clases:

1.- Metacéntrico: presenta brazos de longitud aproximadamente igual con el centrómero en el medio. En el humano los cromosomas 1, el 3, el 19, 20 y el X presentan una estructura metacéntrica.

2.- Submetacéntricos: presenta brazos de longitud desigual y el centrómero muy cerca de uno de los extremos. En el humano la mayor parte de cromosomas son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19, 20 y el X (c. metacéntricos).


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3. Acrocéntricos: el centrómero está próximo a un extremo del cromosoma y un brazo pequeño y muy corto. En el humano los cromosomas 13, el 14, el 15, el 21 y el 22 son acrocéntricos y actúan como organizadores nucleolares.

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4.- Telocéntrico: el centrómero está en uno de los extremos, un brazo es muy corto y el otro largo.

Leyes de Mendel

  • Primera ley, o ley de segregación: Esta ley nos dice que en un cruce monohíbrido, un individuo que es diploide tiene dos alelos para una misma característica, y que estos alelos se separan al formarse los gametos; un alelo para cada gameto formado.

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Diagrama de los resultados obtenidos por Mendel al cruzar razas puras.


Diagrama del cruzamiento entre ratones que presentan diferente alternativa (negro y café) para el color de su pelaje (razas puras en la nomenclatura de Mendel)

  • Segunda ley, o de distribución independiente: En un cruce dihíbrido, dos alelos de una característica se separan y su separación es independiente a la separación de los alelos del otro locus o característica.

Diagrama del cruzamiento entre ratones en que se considera el color del pelaje y la 'longitud del pelo.

  • Tercera ley, o ley de la combinación de los genes: Cada una de las características puras de cada variedad, se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.


Experimento:

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental.

Como resultado de este cruce salieron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, salía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo.

En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde.

Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denomina Primera Generación Filial (F1).

Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial (F2) compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes).Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.

De esta experiencia saco la Primera y Segunda ley

Más adelante Mendel decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, eligió como Generación Parental plantas de semillas amarillas y lisas y plantas de semillas verdes y rugosas.

Las cruzó y obtuvo la Primera Generación Filial compuesta por Plantas de semillas amarillas y lisas, la primera ley se cumplía, en la F1 aparecían los caracteres dominantes ( Amarillos y lisos)y no los recesivos ( Verde y rugosos ).

Obtuvo la Segunda Generación Filial autofecundando la Primera Generación Filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas, las contó y probó con otras variedades y siempre salían en una proporción 9:3:3:1 ( 9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).















Páginas: http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/salud/genetica/descifrar_la_vida.html

http://iessuel.org/ccnn/flash/genoma[1].swf

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